Hoy, una golondrina sí hace verano

Durante una conferencia, al conversar con el grupo sobre los fundamentos y beneficios de tener un Plan de Vida, un joven se paró y en voz alta preguntó: "¿y para qué tanto esfuerzo de mi parte si allá afuera hay tanta corrupción y mediocridad? o ¿es que una sola golondrina hace verano?”.

Inmediatamente después, entre los asistentes se levantó la polémica, algunos a favor de la pregunta-reclamo y muchos otros sin una respuesta clara. Recordé entonces una lectura relacionada con el tema y se las compartí:

"Una mujer caminaba al amanecer por la playa y se encontró con miles de estrellas de mar varadas en la arena. Se acercó, tomó una y la lanzó al mar, tomó una segunda e hizo lo mismo, y así continuó. Un hombre miraba lo que hacía la mujer, se le acercó y le dijo: no pierda su tiempo, ¿no se da cuenta que son miles de estrellas de mar?, a lo que la mujer le respondió: es cierto, no podré salvar a todas, pero ésta, -señalando una que tenía en su mano-, sí se salvará; y la arrojó al mar”.

Después de escuchar el relato y reflexionar entre todos, concluimos: muchas personas alrededor nuestro podrán ser corruptas o mediocres, inclusive algunos de ellos podrían ser nuestros parientes…pero, ¡yo, no!. Estoy seguro que tomar esta decisión y actitud personal de alguna manera influirá en otros, ya sean familiares, conocidos o amigos (físicos y virtuales); entonces, yo ya no seré el único, la golondrina solitaria, sino que pronto seremos una bandada.

Inclusive en las redes sociales, no todas las personas quienes leen tu publicación le dan like, pero pudieron haber sido influenciados por tus propuestas. Me ha sucedido que me encuentro con conocidos y me felicitan por mis publicaciones y, que yo me acuerde, no se hacen presente con un like; por lo tanto, uno no sabe el alcance que tiene sus aportes en el mundo online. Inclusive con este artículo, aunque no pongas un comentario o una felicitación, seguro te llamó a reflexionar y a continuar con tu Plan de Vida con más determinación, aunque seas de las pocas personas que tienen un interés determinado.



Recuerda, no somos únicamente el fruto de nuestros genes y de las circunstancias. Más allá de estos factores somos el resultado de las decisiones que tomamos, las cuales no solo inciden en nuestra vida, sino también en la vida de quienes nos rodean.

PD: Esta publicación podría tener mediana relevancia en un mundo off-line, el de hace 20 años. Hoy, estando tú y yo a un click de distancia, interconectados por un post o un tuit, la palabra, la opinión, el llamado a la reflexión de una persona tiene más poder que nunca.

Comentarios