5 tipos de clientes fieles

Todos buscamos clientes fieles. Un cliente fiel es quien nos recompra y recomienda. Tiene una alta satisfacción con el negocio. Cabe resaltar que la inversa no es obligadamente correcta; es decir, un cliente altamente satisfecho no necesariamente es fiel, como lo veremos a continuación.
 

De acuerdo al nivel de fidelidad, 5 son los tipos de clientes que DEBEMOS identificar:
  • Cuántos son,
  • Quiénes son, y sobre todo
  • Cómo mantenerlos, convertirlos o eliminarlos.

Aquí están:
(1) Apóstoles

Son los clientes enamorados de la marca. Pueden llegar al extremo en no saber por qué prefieren el producto o servicio, simplemente lo prefieren. Sus expectativas son satisfechas por mucho.
Alta recomendación + Alta recompra
.
(2) Leales
Son los clientes que están en tránsito de ser apóstoles. Son apóstoles en menor intensidad, conocen las características de tus productos y servicios y los prefieren al de la competencia.
Alta o mediana recomendación + Alta o mediana recompra
(3) Mercenarios


Como su nombre lo indica, son los clientes que cambian de empresa a cambio de "algo", sea una promoción o reconocimiento (tangible o intangible).
Alta o mediana recomendación + Baja o mediana recompra
(4) Rehenes

Son los clientes que a pesar de tener una mala experiencia con la empresa no pueden cambiarla, generalmente porque son monopolio o por la firma de un contrato que le une a la empresa: por ejemplo: clientes de empresas estatales que brindan servicios básicos
Baja o mediana recomendación + Alta recompra
(5) Terroristas

Son los clientes que difunden una mala experiencia con la empresa. Lo harán a tanta gente en función del número de experiencias negativas o de la intensidad de la experiencia.
Baja o mediana recomendación + Baja o mediana recompra
 

De estos 5 tipos podemos obtener la Sanidad de la Cartera o la Proporción de Fidelidad:
PF = (Apóstoles + Leales) / (Mercenarios + Rehenes + Terroristas)
ejemplo:  PF = 20 quiere decir que la empresa tiene 20 excelentes clientes por cada cliente negativo.


¡Éxito y felicidad para ti!
Mario Abril
Conferencista | Consultor
mabril@abrill.ec

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