¿Por qué urge aplicar una Comunicación Estratégica?

Hoy está más vigente que nunca la frase “vivimos otra realidad”, ya que en un corto tiempo (15 años o menos) nos hemos rodeado de:

  • Redes sociales.
  • Aplicaciones móviles.
  • 3.000 a 5.000 flashes publicitarios diarios.
  • Nativos digitales con paradigmas todavía no entendidos.
  • Una nueva dimensión del término cliente.
  • Modelos de comunicación híbridos online y offline; y
  • Una agresiva y real competitividad a nivel local, nacional, regional y mundial.
Ante esta nueva realidad, la comunicación empresarial exige un modelo moderno, creativo, innovador y holístico, que incluya a todos los públicos que influyen e interactúan con la marca y con la empresa, que abarque todos los medios de comunicación, y que procure una máxima coherencia entre la promesa de venta y la experiencia que vive el cliente. 

Esta nueva comunicación es la denominada estratégica, que como su nombre lo dice, informa, persuade y hoy, hasta enamora de una manera global, considerando e interactuando con actores diversos, internos y externos a la empresa, y enfocada al logro de objetivos SMART. 

Una comunicación estratégica muy poderosa pero exigente a la vez, fundamentada en que todo comunica a favor o en contra de la reputación de la marca, cumple con tres funciones principales:

  1. Obliga a la reflexión y al análisis periódico sobre la calidad y la calidez de la relación de la marca y de la empresa con sus públicos.
  2. Se alinea a la línea directriz del modelo de negocio.
  3. Da coherencia a la diversidad de comunicaciones en una organización.
Instaurar comunicación estratégica en la empresa no está relacionado con auditorías ni consultorías (menos aún con programas de capacitación). Ninguna de estas acciones serán altamente efectiva si no hay una actualización del chip mental de los directivos de la empresa; de aquí parte la primera y gran exigencia.

Por ser estratégica la comunicación, parte desde la cúpula de la empresa y llega hasta el último rincón de la empresa; por lo tanto, para que llegue a incidir, persuadir y fascinar a los públicos internos y externos, estratégico viene fusionado con liderazgo, con convicción, con apertura mental y con una visión moderna del negocio y del ser humano.

¡Éxito y felicidad para ti!
Mario Abril
Conferencista | Consultor
mabril@abrill.ec

Comentarios