3 acciones para afrontar una crisis social inminente
Voces confiables confirman: Ecuador está al límite, una gran crisis económica se avisora a corto plazo. Frente a esta realidad, ¿cómo debe reaccionar el staff gerencial de una empresa?
Propongo 3 acciones claves:
(1) Fortalecer la confianza en el personal sobre la estabilidad de la empresa para evitar el nerviosismo, la baja productividad y la búsqueda de otras opciones de trabajo.
Cuidado, no me refiero solo al equipo de ventas sino a todo el personal: operativo, administrativo, comercial y demás; y hago este llamado de atención para que se recuerde que un cliente satisfecho no es producto solo del trabajo del asesor sino de la gestión de mucha gente backoffice.
(2) Observar en detalle toda inversión que se haya planificado, considerando solo aquellas que repercutan en precautelar las ventas y en fortalecer la confianza en los actuales clientes (sobre todo VIP).
Reevalúe el lanzamiento de nuevas marcas o la apertura de nuevas oficinas. Si no es posible suspenderlas y debe llevarlas a cabo, empiece con el mínimo posible para un éxito viable; pero, si están en el plan estratégico del próximo año, déjelas en alerta.
(3) Reforzar las competencias blandas en todo el personal, enfocadas al trabajo en equipo y al logro de resultados; en jefaturas y gerencias, fortalecer aspectos como: liderazgo personal y comunicación asertiva para la solución de conflictos.
Conviene tener presente que "Crisis = Oportunidad" siempre que las gerencias tomen decisiones sabias y oportunas; y éstas se ejecuten con la mayor efectividad posible.
Comentarios
Publicar un comentario