7 claves para alcanzar un excelente clima laboral

Un clima laboral óptimo es uno de los factores más importantes para incentivar la productividad y el logro de los resultados comerciales, inclusive para ganar una reputación como Employer Branding y para lograr máximo fidelización de tus colaboradores.

Pero, ¿Qué sucede cuando hay problemas entre los colaboradores y los jefes? ¿Cómo se solucionan estos problemas? ¿A qué se deben?

A continuación te comparto 7 motivos por los cuales el clima laboral puede verse afectado: 

1) La falta de un liderazgo efectivo: los ejecutivos suelen confundir la gestión con el liderazgo. La gestión se encarga de administrar los recursos para el logro de los objetivos. El liderazgo es una de las maneras para lograr una excelente gestión, de manera sustentada y sostenible; sin embargo, sí es posible lograr las metas sin liderazgo, instaurando un clima de miedo, por ejemplo, pero esto equivale a éxito hoy y crisis mañana. Cuidado, mientras mayor responsabilidad tenga el puesto, mayor liderazgo se te exigirá.

2) Esquemas mentales radicales: tener diferentes puntos de vista, opiniones, sentimientos y tipos de personalidad no es problema; el lío se origina cuando estas posiciones son radicales. Es necesario recordar que las ideas más innovadoras son las que viene de la diversidad de opiniones, pero cuando se escucha, se tiene una mentalidad flexible y se es respetuoso.

3) Comunicación deficiente: nos referimos a cuando los jefes hacen requerimientos con poca claridad y precisión (sin responsables, fechas de entrega, recursos suficientes, etc); a una cultura organizacional ambigua o desconocida por la gran mayoría del personal por una mala gestión de la comunicación interna, aunque las paredes estén empapeladas con ella; a una falta de claridad en cuanto a roles, responsabilidades y expectativas, entre otras. La comunicación deficiente puede ser en cualquiera de las tres direcciones: horizontal (entre personal del mismo rango), ascendente (del ejecutivo con su jefe) y vertical (del jefe con su equipo).

4) Mala relación: conocer a tus colaboradores es necesario y primordial para generar una relación de respeto y retroalimentación. Si no existe una relación de apertura y de respeto, lo más seguro es que los problemas sean más constantes de lo que se puedan presentar.

5) No escuchar: no escuchar atentamente y con una intención positiva puede ocasionar pérdida de tiempo y de confianza.

6) No existe una cultura de responsabilidad y de compromiso; y en su lugar impera una cultura de quejas, chismes y justificaciones repetitivas o inventadas.

7) Se ha evaluado el clima laboral y no sucedió nada: hay que tener claro que cuando se evalúa el clima laboral se genera una expectativa con el personal que algo bueno, algunas cambios van a suceder. Si no sucede nada, el personal sentirá decepción y pérdida de confianza.

¿Las soluciones?

Las soluciones se originan de los mismos problemas; es decir, las 7 claves son:
  1. Un liderazgo efectivo, no solo en las gerencias sino en todo ejecutivo que tenga a cargo un equipo, llámese jefe o supervisores, por ejemplo.
  2. Esquemas mentales flexibles: para escuchar; para preguntar los por qué y los para qué, antes que los cómo; para buscar las formas si la propuesta es viable; para liderar no solo personal de varias generaciones y profesiones, sino de varias mentalidades.
  3. Una comunicación respetuosa, asertiva y profesional.
  4. Una excelente relación, basada en la confianza y en el punto anterior.
  5. Aprender a escuchar, inclusive para negar.
  6. Que en la cultura organizacional se incluya compromiso y responsabiliza; pero que sea difundido correctamente a todo el personal el alcance de estos términos y, sobre todo, que los jefes lo practiquen.
  7. Que se evalúe el clima laborar con periodicidad con el ánimo de tomar medidas preventivas y correctivas, aún conociendo que la organización sí tiene un clima positiva.
En caso de adolecer de un clima laboral negativo y detectarse quién origina el problema, recomiendo no tomar la medida más fácil: despedirlo; ya que empeorará el ambiente. En lugar, converse con esa persona, escuche activamente, conozca todas las versiones, brinde herramientas de apoyo como coaching o mentoring, capacitación, quizás un tiempo de descanso activo. Cuando todas estas estrategias fallen, será momento de tomar medidas, como un llamado de atención formal o la despedida.

Si está fallando un proceso evalúe con sus responsables y tomen acciones preventivas y correctivas urgentes.

Pendiente entonces cuando tengas problemas con tu jefe o tú tengas problemas con tu equipo de trabajo. Mientras más rápido evalues las razones que lo provocan y mientras más efectivamente lo soluciones, mejor para todos, incluyendo los resultados comerciales y reputacionales.

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